jueves, 3 de noviembre de 2016

FINAOS VS. HALLOWEEN

FINAOS VS. HALLOWEEN
El alumnado de 5º y 6º de Primaria hizo su primer trabajo colaborativo de investigación del curso que trataba sobre las semejanzas y diferencias entre la fiesta de FINAOS y la fiesta de HALLOWEEN.
Descubrieron que ambas fiestas tienen muchas similitudes y con toda la información obtenida, elaboraron unos preciosos murales usando la estrategia de "Compara y Contrasta".
Aquí tienen algunos de los trabajos entregados.
¡Enhorabuena a todos!







miércoles, 2 de noviembre de 2016

ENIGMAS NOVIEMBRE


ENIGMAS DE NOVIEMBRE

¡Atención, chicos y chicas! Les presento unos enigmas para resolver en casa. Sólo deberán responder a esta entrada con las 5 respuestas. Quien logre resolver todos los enigmas correctamente, ganará una estrella dorada. ¡A ver quién consigue más estrellas de aquí a final de curso! 

ENIGMAS:

  1. Si me faltan 12 puntos para tener 67. ¿Cuántos puntos tengo?
  2. ¿Cuántos años hay en medio siglo?
  3. ¿Cómo se llama el conjunto de huesos que forma el cuerpo humano?
  4. ¿Cuántos gramos hay en un kilogramo?
  5. Completa la oración: "Adrián y Carlos están de vacaciones, se ____ ido a la playa".
¡Anímate y participa!

LAS GAFAS POSITIVAS

Resultado de imagen de IMAGEN DE GAFAS GRANDES DE PAYASOS
LAS GAFAS POSITIVAS
Para trabajar la autoestima del alumnado y mejorarla poco a poco, usamos Las Gafas Positivas que, cuando te las pones, todo lo malo desaparece y sólo se ve lo positivo.
Estos alumnos/as se las pusieron hoy y a cada uno de sus compañeros y compañeras debían decirle algo positivo.
Al finalizar la actividad, cada uno comentó lo que más le había gustado escuchar y muchos se sorprendieron al recibir ciertos halagos por primera vez. 
Lo principal, las Gafas Positivas se quedaron en clase pero todos se llevaron una sonrisa puesta.





EMOCIONARIO: LA TERNURA

SEMANA DE LAS EMOCIONES

Esta semana vamos a trabajar las emoción de la TERNURA con nuestro Emocionario.

Cada uno/a expresa de forma voluntaria cuándo ha sentido esta emoción y la diferenciamos de otras que son parecidas, como el cariño o el amor.

La mayoría ha respondido que siente TERNURA cuando ve un cachorrito de perro o de gato, cuando están con sus hermanos/as pequeños/as...
Les mostramos la imagen que ilustra la TERNURA en el Emocionario, de la Editorial Palabras Aladas.
Pueden dejar sus opiniones y comentarios sobre esta emoción para compartir con los demás, si lo desean.

lunes, 24 de octubre de 2016

CUENTOS EN BOLSAS

Esta semana toca taller de escritura creativa. El alumnado se reparte en grupos de 4. A cada grupo se le entrega una bolsa (como las de la foto). Dentro de cada una hay diferentes objetos: figuras de animales, comida de juguete, material escolar, dados, pelotas, tenedor, lupa...

Cada vez que suena el timbre (de la foto), deben sacar un objeto de la bolsa (sin mirar). Con el primer objeto que saquen, deben iniciar un cuento. 
Al escuchar el timbre, el siguiente compañero continúa el cuento con el siguiente objeto que saque de la bolsa... y así, hasta haber sacado todos los objetos. Finalmente, cada grupo lee sus cuentos.

A continuación, les muestro algunos resultados del alumnado de 4º:

PALABRAS: pelota, pirata, zanahorias, paella y dinosaurio.
Paula, Héctor, Julieta y Rubén, de 4ºA, escribieron:

"Había una vez una pelota de tenis que iba a jugar en los campeonatos olímpicos. ¡Era naranja y la campeona!
Un pirata bailarín, llamado Totaina, era el rey que poseía la pelota campeona. Era la pelota legendaria que había encontrado en un cofre perdido en la isla Palamata.
Al pirata Tontaina le encantaban las zanahorias, sobre todo, los pasteles de zanahorias. Un día jugó al bingo de la suerte y le tocó el número premiado. ¡Qué felicidad le dio! Se compró tantas zahahorias que la casa le explotó.
Fue a casa de sus padres y, para su sorpresa, iban a comer paella, su comida favorita.
Después de cenar fueron al cine a ver "Dinosaurios", su película favorita. Le gustó tanto la película que dio un grito en mitad del cine y todos pensaron que era un simulacro.¡¡¡Aaaaaahhhhhh!!!
El cine se puso patas arriba y el pirata Tontaina se fue a dormir a casa de sus padres con la pelota campeona.
Y colorín, colorado, este cuento se ha acabado."


PALABRAS: pasaporte, ojos, detergente, plátanos, silbato, billete de 50€.

Aimar, Shaila y Daida, de 4ºB, escribieron:

"Había una vez un pasaporte que estaba harto de que lo usaran para viajar. Siempre había gente que miraba al pasaporte con unos ojos tremendamente malignos. Esos ojos valían más que el detergente de marca blanca de limpieza. Esos 2€ malgastados por esa marca de limpieza que recogía los plátanos más resbaladizos del suelo. Y aquel señor que miraba el pasaporte con los ojos malignos tenía un silbato a juego con los plátanos del suelo. Ese hombre llevaba un quimono y unas playeras que valían más de 50€.
Bueno, ser un pasaporte no estaba tan mal después de todo."



jueves, 20 de octubre de 2016

EXCUSAS, EXCUSAS

EXCUSAS, EXCUSAS

El reto de esta semana: escribir una carta explicando, de forma increíble y exprimiendo toda su imaginación, el motivo por el cual no hicieron sus deberes.
Estos han sido algunos de los trabajos ganadores...
¡¡Mentirosos todos!!

Diego, de 6ºB, escribió:
"Estimada Inés:
Mi hijo no pudo hacer los deberes porque un terremoto afectó a nuestra casa de tal manera que era imposible llegar hasta su mochila y coger la agenda para ver los deberes de hoy. Después vino una nevada increíble, que lo hacía aún más imposible. Sólo pudo hacer un ejercicio de Emoescribo en la libreta porque ¡el terremoto rompió la libreta por la mitad!"


Sabela, de 6ºA, escribió:
"Hola, Inés:
Te mando una nota diciendo que no hice los deberes porque estaba tumbada en la cama y la mochila estaba muuuuy lejos y me daba pereza levantarme aunque al final, me levanté. 
Pasé al lado de la mochila pero...no la cogí y me fui al sofá y me acordé, pero me volvió a dar pereza y no los hice."


Álvaro Martín, de 5ºA, escribió:
"Querida Inés:
No he podido hacer los deberes porque me había llamado la NASA para una misión en la Luna. Tenía que ir a salvar a un alienígena a su planeta, llamado Planeta Bom. 
Al ponerme el traje, el jefe de la NASA me dijo que tenía que montar en vaca espacial porque era muy pequeño para montar en cohete.Me monté en la vaca y me fui volando al espacio hacia el Planeta Bom, en el que se encuentra el alien atrapado. Llegué al planeta y le salvé. Me dio las gracias y volví en la vaca espacial a La Tierra.
Quería hacer los deberes pero ya era muy tarde.
Un abrazo, 
Álvaro."

Juanma, de 6ºA, escribió:
"Querida Inés:
Mi hijo no ha podido hacer los deberes porque una avispa gigante le ha picado las dos manos y hasta el 2.058 no podrá escribir. Lo he llevado al médico y se tiene que tomar 62 cucharadas al día de desinfectante de manos y por ahora no podrá ni cambiar el canal de la tele.
Atentamente,
su madre."



EMOESCRIBO: ¿ALGUIEN LES HA VISTO?

¿ALGUIEN HA VISTO A ESTOS PELIGROSOS PERSONAJILLOS?

El alumnado de 5º y 6º ha desaparecido y el pasillo del colegio se ha llenado de carteles de SE BUSCA con descripciones divertidas y delitos curiosos.
Si alguien les ha visto, rogamos se pongan en contacto URGENTEMENTE con la señorita Inés.